jueves, 4 de junio de 2015

Mediaset adaptará 'Jane The Virgin'

Jane The Virgin Mediaset

'Jane The Virgin' se estrenó el pasado octubre y sólo le bastaron unos meses para que la crítica especializada de Estados Unidos viese en ella una comedia fresca y alternativa. Es curioso cómo la adaptación de un antiguo culebrón venezolano, de hace más de una década, se ha convertido en la revelación televisiva de la temporada al otro lado del charco.

Sin embargo, más sorprendente resulta la noticia de que Mediaset ha comprado recientemente el formato original de 'Juana, la Virgen' para su adaptación en España. 

La gran pregunta que se hace ahora cualquier seriéfilo es qué género elegirán para contar la historia de esta joven inmaculada embarazada por accidente. ¿La comedia estadounidense o el drama venezolano?


¿Cuáles son las diferencias entre 'Jane The Virgin' y 'Juana La Virgen'?



La fórmula del éxito de 'Jane de Virgin' es el haber sabido adaptar un género tan latino como las telenovelas a una comedida parodia donde sus protagonistas reaccionan de forma humana a situaciones inverosímiles típicas de culebrón. Con esta ironía lograron empatizar con los espectadores y conseguir gananarse a la crítica.

No obstante, la serie original difiere mucho de la estadounidense. En 'Juana La Virgen' la protagonista es una joven virgen de diecisiete años que se queda embarazada y debe enfrentase a los prejuicios de la sociedad, ya que no sabe cómo explicar su situación.

El personaje de Juana/Jane


Mientras que la Juana venezolana tiene 17 años, estudia bachillerato y le encanta el fútbol, la Jane estadounidense está en la universidad, tiene un trabajo estable como camarera en un lujoso hotel de Miami y a sus 23 años se ha prometido con su novio de toda la vida.

Otra importante diferencia entre ambas radica en las razones por las que no quieren tener relaciones sexuales. Si en 'Jane The Virgin' se debe a una promesa a su abuela para llegar pura el matrimonio, en 'Juana La Virgen' es ella quien se niega a tener sexo porque no cree que exista el 'príncipe azul'. De hecho, tiene unas opiniones muy feministas y progresistas hasta el punto de discutir varias veces con su abuela al intentar hacerle ver que las mujeres son iguales a los hombres.

La única similitud entre las dos ficciones es que todo el entorno de la protagonista parece saber que es virgen.

El trasfondo de la historia


Viene a ser básicamente el mismo: Un hombre que padece cáncer testicular guarda su esperma para poder ser padre en el futuro, pero al intentarlo con su esposa la biología se interpone. En la versión venezolana Mauricio vuelve a intentarlo y opta por una madre de alquiler mientras que en la versión estadounidense en lugar de inseminar a la esposa de Rafael, la ginecóloga se equivoca de paciente y termina embarazando a la joven Jane.

En 'Juana La Virgen'. Mauricio y Juana se conocen por casualidad, cuando ella comienza a trabajar como fotógrafa para la revista que él dirige en Caracas y no es hasta casi el final de la historia cuando ella le confiesa que es el padre de la criatura que está esperando. En cambio, en 'Jane The Virgin' Rafael y Jane ya se conocían desde hace tiempo. En primer lugar porque ella trabaja en el hotel de los Solano y en segundo lugar porque ambos coquetearon años atrás cuando eran más jóvenes. Incluso se podría decir que la versión estadounidense es más telenovelesca que la venezolana pues la médico que realiza mal la inseminación es la hermana alcohólica de Rafael Solano.

Comedia vs. Drama


Mientras que 'Jane The Virgin' cruza constantemente la frontera entre parodia y telenovela, 'Juana La Virgen' es drama puro y duro. La escritora venezolana que ideó la historia (Perla Farías) buscaba impactar al público en cada episodio pero los guionistas estadounidenses lo que pretenden es provocar la carcajada incluso burlándose de la serie que ellos mismos producen.

Ahora bien, ¿cuál es mejor? En realidad depende del gusto de cada uno. A falta de conocer más detalles acerca del proyecto que Mediaset tiene entre manos, podría darse el caso de que optasen por cualquiera de las fórmulas ya que ambas son bastante interesantes y podrían funcionar muy bien tanto en la sobremesa como en prime-time. Y vosotros, ¿cuál preferís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...