sábado, 21 de febrero de 2015

The Walking Dead Review: Episodio 5x10 "Them"

The Walking Dead 5x11
The Walking Dead 5x10
Si por algo se ha caracterizado siempre The Walking Dead es por ser una serie bastante irregular compuesta por episodios memorables y mediocres. Normalmente, cuando no cumple con las expectativas de los fans se suelen generar apasionados debates sobre si la serie está echando a perder el cómic o no. Sin embargo, si algo hay que aplaudir de The Waking Dead es su capacidad para mantener vivo nuestro interés cada semana.

De esta quinta temporada se ha dicho que salvo los tres primeros capítulos, el resto han dejado que desear. Sobre todo el 5x08, cuyo indignante final nos dio a todos muy mal sabor de boca. El que le siguió pasó prácticamente sin pena ni gloria pero el capítulo 5x10, titulado "Them", probablemente sea uno de los más bonitos de la serie.

Es cierto que éste es otro de desarrollo de personajes pero me gusta, especialmente, por lo emotivo que es, lo bien escrito que está y el trasfondo que tiene.

A continuación encontraréis la review del episodio 5x10 de la serie The Walking Dead, emitida actualmente por AMC y Fox España. [Contiene Spoilers]

El leiv motiv de la serie es lo que mueve al ser humano a sobrevivir en una tesitura tan catastrófica como ésta. Tener un objetivo por el que luchar y seguir adelante marca la diferencia entre la supervivencia y la perdición. Sin embargo, el éxito no depende exclusivamente del empeño que uno ponga en la tarea pues para sobrevivir en el mundo que plantea The Walking Dead es necesario disponer de víveres, refugio y armas con las que poder combatir a todos los degenerados y no muertos que acechan.

Cuando alguno de esos tres factores falta, la situación puede tornarse muy peligrosa. Sobre todo si a ello le añadimos el duelo por la pérdida de un ser querido.

En este contexto es en el que se hallan los supervivientes en el episodio 5x10 de la serie The Walking Dead. Bob, Beth y Tyreese han muerto con pocas semanas de diferencia en trágicas circunstancias lo que ha dejado devastados a los protagonistas. Además, tras la destrucción de la prisión y su breve estancia en la maldita Terminus no tienen un lugar en el que vivir y se ven abocados a vagabundear por inhóspitos caminos en busca de alimento y refugio. Con los peligros que ello conlleva.

Apenas tienen munición para combatir a los caminantes que los acosan y tampoco comida y agua con las que subsistir. Muchos de los personajes dudan de sus fuerzas para seguir adelante (como Maggie, Noah o el padre Gabriel) tras las traumáticas experiencias vividas pero otros tienen claro que lo harán. Uno de los puntos más interesantes del capítulo es cuando Rick afirma que en el mundo donde ahora viven, ellos son los muertos vivientes. Harán lo adecuado para resistir aunque no ha cualquier precio, pues no son como "ellos" (la palabra que da nombre al capítulo). Es decir, como los caníbales con los que se toparon, como la gente de Woodbury o como los merodeadores.

También me gustó el sorprendente trasfondo religioso que se le dio a este capítulo de The Walking Dead. Dios está muy presente en él y además se nos presentó al grupo protagonista como si viviesen ciertos episodios bíblicos. Cuando vagan por la carretera sedientos y hambrientos bajo un sol de justicia, me recordó la travesía de Moisés y su pueblo por el desierto. En aquel caso Dios hizo que cayese maná del cielo para que subsistieran hasta llegar a la tierra prometida. En éste, les entregó una jauría de perros desorientados para que hiciesen una barbacoa y repusieran fuerzas para llegar hasta Washington DC.

Además provocó una tormenta para que pudiesen recoger agua y refrescarse pero tan grande fue que a punto estuvo de convertirse en una amenaza. Afortunadamente, gracias a Daryl encontraron un refugio en el que resguardarse del diluvio. Sin embargo los caminantes se las ingeniaron para darles la murga como de costumbre pero como "Dios apreta pero no ahoga", la tormenta originó tal ventisca que arrancó varios árboles de cuajo que aplastaron a los zombies.

Incluso se presentó la tentación en forma de unas cuantas garrafas y botellas de agua, que el grupo se encuentra en mitad de la carretera cuando el calor y la sed más apretaban. Junto a ellas había una nota que decía ser un regalo de parte de un amigo. Pero como los protagonistas están curtidos en mil batallas y ya no se fían de nadie, optaron por no cogerlas por si acaso estaban envenenadas,

Al final del episodio, el amigo invisible resultó ser un tal Aaron. Un hombre que para estar viviendo en pleno Apocalipsis va hecho un pincel. Dice traer buenas noticias para todos pero ¿quién es y qué intenciones tiene? El próximo domingo lo sabremos pues el 5x10 de la serie The Walking Dead terminó con un espectacular cliffhanger que nos ha dejado expectantes.