lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cuáles son las mejores series españolas de 2015?


Las series españolas están viviendo una etapa dorada. Los proyectos de los creadores en la televisión cada vez son mejores, el público se entrega a ellos y la crítica aplaude casi todas las nuevas propuestas. Incluso las ventas internacionales de series españolas atraviesan un momento fantástico. 

En 2015 las cadenas generalistas han apostado en mayor o menor grado por la ficción nacional. Algunas con más acierto que otras pero en conjunto, todas han ayudado a labrar un camino hacia ficciones de mayor calidad. 

Mediaset, Atresmedia y TVE presentaron este año un catálogo de ficciones repleto de apuestas interesantes y arriesgadas. A continuación repasamos cuáles han sido las mejores series españolas de 2015.


El Ministerio del Tiempo


Hasta hace poco no era fácil encontrar la originalidad en las series españolas. Todo era sota, caballo y rey. Pero la llegada de 'El Ministerio del Tiempo' a nuestra televisión rompió todos los esquemas.

Los hermanos Olivares apostaron por el género de aventuras mezclado con la ciencia ficción para acercarnos la historia de España. Una idea que el público abrazó sin dudarlo. No sólo porque resulta entretenida e instructiva sino porque además es divertida.

De hecho, uno de los puntos fuertes de 'El Ministerio del Tiempo' fue su agudo sentido del humor y esas referencias al presente que conectaban de forma cómplice con los espectadores. Desde Terminator a Curro Jiménez pasando por Rosendo. Además, incluso resolvieron el enigma sobre la supuesta inmortalidad del célebre presentador Jordi Hurtado.

Mención especial merece la estructura narrativa de la ficción, siempre cambiante y en constante innovación. También sus interesantes personajes, principales y secundarios, que cuentan con un gran reparto para interpretarlos. No hay que olvidar su excelente factura técnica y dirección.

'El Ministerio del Tiempo' demostró ser todo un fenómeno en redes sociales. Ver la serie con Twitter abierto hacía que el visionado ganara enteros y gracias a las campañas que los fans organizaron en Internet (#TVErenuevaMdT y Change.org), esta ficción logró asegurarse una segunda temporada.

Todas estas razones han logrado coronar a 'El Ministerio del Tiempo' como una de las mejores series españolas de 2015. (Si no la mejor).

Vis a Vis



Creada por Globomedia para Antena 3, 'Vis a Vis' se estrenó con ciertos prejuicios por su parecido a 'Orange is the new black'. Sin embargo, conforme avanzaba la trama, las similitudes se diluyeron y 'Vis a Vis' tomó su propia identidad.

Los espectadores nos encontramos ante un thriller con toques de humor negro desarrollado en una cárcel para mujeres. Esta ficción cuenta la historia de una chica a la que su acaudalado amante convence para ayudarle a estafar con su empresa. Después él la traiciona y ella debe afrontar las consecuencias. La calidad visual de 'Vis a Vis', su argumento y personajes la convirtieron en una de las series españolas revelación de 2015.

Allí Abajo



Los contrastes entre regiones de un mismo país es un tema que ya se ha tratado con bastante éxito en el cine. Algunos ejemplos de ello son la francesa 'Bienvenidos al norte', la italiana 'Bienvenidos al sur' y la española 'Ocho apellidos vascos'. Las distintas formas de ser, las diferencias culturales y los acentos son una fuente inagotable de gags basados en esos clichés que siempre funcionan y logran sacar una sonrisa en el espectador.

Aunque los creadores de 'Allí Abajo' aseguran que escribieron esta ficción mucho antes de que se produjese el fenómeno de "Ocho apellidos vascos", al estrenarse tras la película hizo que las comparaciones con el film de Emilio Martínez Lázaro fueran inevitables.

Es cierto que al principio ambas partían de premisas similares pero con el avance de los episodios 'Allí Abajo' fue distanciándose cada vez más para adquirir su propio camino. El resultado fue una comedia amable, bien interpretada y producida que intentó aportar algo de calidad a la televisión española.

'Allí Abajo' cuenta la historia de Iñaki (Jon Plazaola), un vasco atrapado en Andalucía cuya visión de esta tierra cambiará al conocer a Carmen (María León), una enfermera alegre pero con un corazón incomprendido.

Bajo Sospecha



La primera temporada de 'Bajo Sospecha' giró en torno a la desaparición de una niña el día de su primera comunión. Lo que iba a ser un día festivo se convierte en una tragedia familiar en la que, de repente, todos sus miembros comienzan a parecer sospechosos.

El secreto del éxito de este thriller fue haber sabido mantener en tensión al espectador desde el inicio de la serie hasta el final. Sin embargo, el final fue muy criticado por los espectadores porque resultó bastante decepcionante.

Exceptuando este mal final, la ficción de Antena 3 también tuvo sus virtudes: tuvo una buena ambientación y factura técnica, estuvo bien dirigida y las interpretaciones del reparto fueron en general correctas.

Debido a los buenos datos de audiencia que la serie 'Bajo Sospecha' cosechó en Antena 3 hace unos meses, la cadena decidió renovarla por una segunda entrega con la intención de repetir éxito con la misma fórmula. Sin duda ésta ha sido una de las series españolas de 2015 más destacadas.

Víctor Ros



A pesar de las burlas que despertó esta serie por sus cromas, en su conjunto 'Víctor Ros' resultó ser muy entretenida y estuvo bastante bien construida. Esta miniserie de seis episodios, basada en las novelas de Jerónimo Tristante, contaba las aventuras de un detective en el Madrid de finales del siglo XIX al estilo Sherlock Holmes. 

Fue emitida por TVE a principios de año. Durante el tiempo que estuvo en antena cosechó datos discretos aunque siempre por encima de la media de la cadena. Sin embargo, con el tiempo descubrimos que 'Víctor Ros' fue una de las series españolas que más éxito tuvieron en su emisión diferida junto a 'Velvet', 'El secreto de Puente Viejo' y 'Cuéntame cómo pasó'. 

La decisión de no renovarla al final de su andadura estaba tomada de antemano pues siempre se concibió como una miniserie de seis capítulos. No obstante, quedó la sensación de que 'Víctor Ros' se merecía más: mejores audiencias, mejores cromas y más episodios. Especialmente porque tuvo un final abierto de cara a una hipotética segunda entrega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...