domingo, 18 de octubre de 2015

Cinco series españolas que desembarcaron en EE.UU

Motivos Personales Estados Unidos

Las series españolas están de enhorabuena. No sólo viven un momento de oro en nuestro país sino que también triunfan fuera de nuestras fronteras. En la última edición del mercado MIPTV, países como Francia, Rusia, Italia o Portugal mostraron su interés por ficciones como 'El ministerio del tiempo', 'Víctor Ros', 'El Príncipe' o 'El chiringuito de Pepe', entre muchas otras.

Las noticias sobre el interés de los mercados audiovisuales extranjeros en las series españolas comienzan a dejar de ser algo anecdótico para convertirse en un hecho habitual. Incluso Estados Unidos, principal referente mundial en producción audiovisual, se está fijando en los últimos tiempos en las series españolas para conseguir nuevas ideas. 

'Motivos Personales' ha sido la última serie made in Spain que ha logrado desembarcar en Estados Unidos con éxito para ser adaptada a su mercado. Deadline adelantó la noticia en su web y desveló que la cadena ABC, el guionista Andy Stern y la productora de Ellen Pompeo (protagonista de 'Anatomía de Grey') se encuentran al frente de este proyecto que se titulará 'Personal Motives'.

El inesperado salto de 'Motivos Personales' a la televisión americana supone el reconocimiento internacional a una serie que, pese a que fue cancelada tras sólo dos temporadas en antena, dejó huella en los espectadores españoles. 

No obstante, antes que ésta hubo otras series españolas que despertaron el interés de Estados Unidos. A continuación descubrimos cinco series nacionales que tuvieron su adaptación al otro lado del charco.


'Los misterios de Laura'





NBC Universal y Warner Bros TV apostaron fuerte por la adaptación de 'Los misterios de Laura'. La versión española tuvo el sello de BoomerangTV y vio la luz en 2009. Aunque nunca fue una gran serie resultaba atractiva por varias razones. La primera era la protagonista: no estábamos ante una Sherlock Holmes femenina sino ante una policía, ama de casa y madre algo torpe con un olfato especial para detectar delincuentes. La segunda razón eran sus capítulos autoconclusivos que tenían la virtud de ser bastante entretenidos y la tercera su capacidad para mezclar el misterio con la comedia.

'The mysteries of Laura', que así se llamó la adaptación estadounidense protagonizada por Debra Messing, ha funcionado en la NBC pero recibió críticas durísimas en su estreno. No obstante, fue el único drama de esta cadena que consiguió renovar por una segunda entrega habiendo sido estrenado la temporada anterior. Recientemente la NBC encargó más guiones por lo que está funcionando correctamente en su parrilla. 

'Pulseras Rojas'




A la versión estadounidense de este éxito de TV3 le sucedió lo contrario a 'The mysteries of Laura'. Cosechó buenas críticas en su estreno pero no obtuvo el favor del público. 'The red band society' mezcló viejos resortes del drama adolescente en una ambientación original, en la que se mostraba una realidad difícil de observar: la de los niños hospitalizados. 

Mientras que 'Pulseras Rojas' fue una de las series españolas más seguidas de los últimos años y tuvo un largo recorrido, FOX canceló la emisión de 'The red band society' tras sólo una temporada en antena a causa de su baja audiencia. 

'Motivos Personales'


Motivos Personales Estados Unidos


Corría el año 2005 cuando Telecinco estrenó 'Motivos Personales', un thriller que cuenta la investigación que la periodista Natalia Nadal (Lidia Bosch) hace sobre un asesinato ocurrido en el 50º aniversario de los Laboratorios Acosta. La trama se complicará cuando su marido se convierte en el principal sospechoso del crimen y sea enviado a prisión, donde fallece. Durante el juicio, Natalia descubrirá que tras las muertes se oculta una venganza fraguada hace años.

'Motivos Personales' gozó de buena audiencia durante sus dos temporadas gracias a sus impactantes giros de guión y por convertir al espectador en otro detective más de la investigación. Así se convirtió en una de las series españolas más queridas.

La adaptación estadounidense llevará por nombre 'Personal Motives' y aunque todavía no cuenta con un elenco definitivo, ya suena el nombre de Ellen Pompeo para encarnar a la sufridora Natalia Nadal. Sin embargo, la actriz ha asegurado en varias ocasiones que cuando termine de interpretar a Meredith Grey se centrará en su labor como productora.

'El Barco'




En 2011 Antena 3 estrenó 'El Barco', una de las series de Globomedia más exitosas dentro y fuera de nuestras fronteras ya que fue vendida a más de cincuenta países, incluido Estados Unidos. Será el canal The CW quien la adapte al mercado americano bajo el título 'The Magellan'. La encargada de realizar esta será Jennifer Johnson, guionista y productora de 'Perdidos', 'Alcatraz' y 'Caso Abierto'.

'El Barco' cuenta la historia de los supervivientes de un cataclismo en la Tierra que ha convertido el 90 por ciento del planeta en agua. Viajando en un buque-escuela serán atacados por extrañas criaturas marinas mientras intentan descubrir la verdad sobre lo ocurrido.

Daniel Écija, creador de varias series españolas de éxito, será productor ejecutivo de 'The Magellan' junto a su compañera en Globomedia Laura Fernández.

'Los Serrano'




Se trata de una de las series españolas más recordadas de los últimos tiempos. Amada y odiada a partes iguales, esta comedia costumbrista se emitió entre 2003 y 2008 durante ocho temporadas. 'Los Serrano' narra las peripecias de dos familias monoparentales muy diferentes que deben convivir bajo el mismo techo cuando los padres de ambas se casan. 

Creada por Daniel Écija, producida por Globomedia y protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda, esta ficción fue adaptada con gran éxito en países como Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Serbia, o la República Checa. A ellos se sumará próximamente Estados Unidos de la mano de FOX.

Según adelantó el portal Deadline, el guión del piloto corre a cargo del matrimonio formado por Mike y Julie Scully, dos de los guionistas de 'Los Simpson'. Al igual que sucede con 'El Barco', junto a ellos estarán también Daniel Écija y Laura Fernández a través de Globomedia.

Hace tiempo que se anunció que FOX adaptaría 'Los Serrano' en Estados Unidos pero el proyecto aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y no se tiene la certeza de que finalmente se vaya a convertir en serie. De hecho, en 2004 ya se anunció también la intención de la NBC por adaptar esta comedia a la televisión americana pero el proyecto nunca prosperó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...