lunes, 14 de septiembre de 2015

Carlos V llegó para quedarse en Castilla y conquistar la tele

serie Carlos V

El pasado 7 de septiembre, TVE estrenó 'Carlos, rey emperador', la nueva ficción histórica que sucede a la exitosa 'Isabel'. Aunque en la emisión de su primer episodio cosechó un 15,6% de share frente al 20,1% que logró su predecesora, el buen sabor de boca que dejó el piloto a los espectadores es un claro indicador de que estamos ante una serie que va a ser tan seguida y querida como lo fue en su tiempo 'Isabel'.

Pese a que son sólo trece años los que separan el final e inicio de ambas ficciones, en 'Carlos, rey emperador' se dejan atrás los reinos medievales para dar la bienvenida al Renacimiento, la Edad Moderna y el Imperio. Todo ello se refleja, desde el primer instante, en el vestuario y los decorados porque desde Diagonal TV se ha buscado potenciar esa nueva época que empezaba en la historia de España, Europa y América.

A continuación, repasamos cómo fue el estreno de la serie Carlos V. 

La historia arranca con la llegada del joven Carlos de Habsburgo a Castilla para tomar las riendas de un reino que ni lo conoce ni lo quiere al haberse criado en tierras extranjeras y no hablar el idioma. Enseguida tendrá que hacer frente a numerosas dificultades: la enfermedad de su madre Juana recluida en Tordesillas, las intrigas de Guillermo de Croy, los impedimentos para conseguir que se cumpla el testamento de los Reyes Católicos y la amenaza exterior de reyes como Francisco I de Francia.

Este periodo de la historia de España es uno de los más interesantes pero también uno de los más convulsos. Las luchas de poder, las intrigas, las alianzas y las traiciones que se narran en 'Carlos, rey emperador' podrían encajar perfectamente en el universo de 'Juego de Tronos' pero, a diferencia de la serie de la HBO, estos acontecimientos ocurrieron realmente. De ahí lo emocionante que resulta.

El director de la serie Carlos V llegó a compararla en este sentido con la serie del momento y no le faltó razón. Lo único de lo que carece TVE son de los recursos económicos necesarios para llevar esta historia a la pequeña pantalla al mismo nivel.

serie Carlos V

Preparar una serie de diecisiete episodios como ésta con el mismo presupuesto que la última entrega de 'Isabel' implica hacer milagros para sacar adelante un producto de calidad. Y 'Carlos, rey emperador' se esfuerza por disimular sus carencias, por lo que debemos reconocerle sus méritos.

Lo único que me crea dudas acerca de la serie Carlos V es cómo habrán resumido en tan pocos capítulos la larga vida de este poderoso monarca. Quizás hubiera sido más conveniente que la contasen en al menos tres temporadas como hicieron con 'Isabel'. En cualquier caso, lo mejor será esperar a ver el resultado final para opinar al respecto.

Muchos han insistido en que la excesiva duración del piloto ralentiza el ritmo y en consecuencia provoca aburrimiento. Sin embargo, casi todos los primeros episodios de una serie tienden a esto ya que han de presentar a todos los personajes y escenarios que sentarán las bases de lo que ocurrirá a lo largo de la temporada. Estoy segura de que esos problemas de ritmo desaparecerán con el paso de los episodios porque, al fin y al cabo, se tiene que resumir todo un reinado en sólo diecisiete entregas.

Otro de los aspectos que más me ha gustado del primer capítulo de 'Carlos, rey emperador' es que no sólo se centra en el joven rey sino que nos presentan a otras importantes figuras de la época como Hernán Cortés o Francisco I de Francia. No obstante, en redes sociales algunas personas criticaron este desfile de personalidades porque, al parecer, tenían dificultades para reconocerlos en la historia.

En este sentido, para ayudarlos a contextualizar lo sucedido en cada capítulo, cada semana se emitirá 'El mundo de Carlos', un programa especial cuyo objetivo es refrescar la memoria a los espectadores con la ayuda de historiadores y mostrar cómo se hizo esta gran producción de TVE de la mano de los actores, guionistas y directores.

Por otro lado, también me encantó la buena factura técnica de la serie Carlos V, su ambientación, el vestuario y su banda sonora a cargo del coro y la orquesta de RTVE.

En cuanto al reparto, tenemos que esperar a conocer a todos los personajes pero los que ya nos han presentado están sensacionales. José Luis García Pérez (Hernán Cortés), Alfonso Bassave (Francisco I), Laia Marull (Juana de Aragón y Castilla) y Natalie Poza (Germana de Foix) brillan con luz propia. Incluso Álvaro Cervantes sale airoso al interpretar al inexperto e inseguro Carlos de Habsburgo.

Éstas han sido mis impresiones acerca de primer episodio de 'Carlos, rey emperador'. Esta noche se emitirá el segundo. ¿Qué os ha parecido a vosotros el estreno de esta nueva serie histórica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...