miércoles, 14 de enero de 2015

Alatriste, la batalla perdida de Telecinco

Alatriste, la serie de Telecinco
Alatriste lo tenía todo para triunfar: unos platós de más de catorce mil metros cuadrados, un presupuesto de once millones de euros por temporada y las fantásticas novelas de Arturo Pérez Reverte para elaborar los guiones de la serie. Sin embargo, fracasó estrepitosamente.

Nueve años antes, la adaptación cinematográfica de la obra de Pérez Reverte también recibió duras críticas por ser excesiva e irregular y su estreno en televisión, en 2010, se malogró. Paradójicamente sucedió en Telecinco, la misma cadena que tres años después decidió adaptarla a la televisión y que la semana pasada registró un triste 13,4% de share con el estreno. ¿Qué pudo salir mal?

Quizás el público no estuviese lo suficientemente interesado en Las aventuras del capitán Alatriste. Muchos apuntarán a que si la película cosechó malas críticas y audiencia cuando se estrenó en televisión, la versión televisiva no lograría hacerlo mejor. Y, efectivamente, no se equivocaron.

No obstante, las razones por las que Alatriste ha fracasado en ambos formatos son muy diferentes. En la versión cinematográfica de Agustín Díaz Yáñez se condesaron siete enormes novelas en ciento cuarenta minutos. El guión, ciertamente, quedó flojo pero la fotografía, el vestuario y la ambientación fueron impresionantes. 

Todo lo contrario a la serie Alatriste. Si por algo ha sido criticada esta ficción es por la fotografía quemada y amarilla (cuando debería ser oscura y lúgubre más acorde con el espíritu de la novela de Pérez Reverte) así como por una ambientación poco creíble donde los decorados parecían de cartón piedra y las calles y habitantes del Madrid del Siglo de Oro destacaban por su especial pulcritud. Por otro lado, el vestuario no pasó inadvertido por lo colorido y chillón que resultaba en pantalla. Como si se hubiese comprado al por mayor en el polígono Cobo Calleja.

En la película era Viggo Mortensen (El señor de los anillos) quien daba vida a Alatriste y a pesar de que hizo un fantástico papel se le criticó muchísimo por su marcado acento argentino. En la serie ocurre algo parecido pues tenemos a Natasha Yarovenko para interpretar a su amante, María de Castro, y lo hace con cierto deje ruso. Algo que también se ha reprobado aunque en la trama queda justificado. 

En cualquier caso, lo que es inadmisible es el terrible doblaje al que han sometido a algunos actores de la serie, al igual que la insoportable música que acompaña muchas de las escenas y que impide en ciertos momentos que se escuchen los diálogos con claridad.

Durante la emisión del episodio piloto, lo más esperado fueron las declaraciones de Pérez Reverte a causa de la mala acogida que estaba teniendo Alatriste. El periodista fue consciente del batacazo que se pegó la serie pero quiso mostrar públicamente su apoyo al equipo y al productor, José Manuel Lorenzo. 

En un polémico tuit, el escritor señaló que Alatriste hubiera sido muy distinta en HBO pero que en España las series que se hacen son completamente diferentes. Razón no le falta, sin embargo no todas las series españolas cuentan con un presupuesto tan alto como el de Alatriste y los resultados que obtienen son infinitamente mejores. Véase Isabel

La idea que tenía Telecinco respecto a Alatriste era la de filmar una temporada por cada novela publicada. Así la primera temporada corresponde al primer libro de Las aventuras del capitán Alatriste. Pero a raíz de los malos datos de audiencia que ha cosechado la serie, no parece que vaya a haber nuevas entregas. Todavía queda por ver si en sucesivos episodios Alatriste remontará o terminará de hundirse. Hay trece más por emitir y dicen que Telecinco podría relegarla al late-night. 

Esta noche se emite el segundo episodio y mi duda es: ¿ofrecerá Telecinco todos los capítulos o la desterrarán próximamente a FDF, el cementerio de las series de Mediaset




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...